Ciberayllu

Antonio Bou
(1944-2008)

Nació en Santurce, Puerto Rico, en febrero de 1944. Pintor, periodista, narrador y poeta (no necesariamente en ese orden). Estudió en la Universidad de Puerto Rico, con posgrados en España y Estados Unidos.

Antonio Bou falleció el 8 de noviembre del 2008 en Mendoza, Argentina.


Aunque nómada incansable, oficialmente escribía y pintaba frente al mar, en Dorado, hasta que por su fama de infante terrible se autodesterró de la heroica isla del mar y el sol. Ahora, aún viajero irremediable, pinta y escribe al pie del Aconcagua, frente al hielo y la nieve, donde sigue adquiriendo fama de infante (ya no tanto) terrible. Sus pinturas se han vendido al lado de las de otros grandes de la pintura latinoamericana (Fernando de Szyszlo, Rufino Tamayo, Luis Cuevas, Rodolfo Abularach, Osvaldo Vigas).

Ha publicado diez libros de cuentos. Una antología de sus libros de relatos se publicó hace tres años en Argentina (Zeta Editores) bajo el título Historias de la isla del encuento, cuya tercera edición está en preparación. Muchos de los cuentos de esta antología han aparecido en Ciberayllu.

Ha publicado varias novelas, (Crac, Mi novia trabaja veinticuatro horas, Santurce, Viaje a Tierra del Fuego) en ediciones artesanales muy limitadas. Actualmente la editorial Gudare prepara la edición de dos novelas suyas: El aljibe de cuarzo azul, y La penúltima siesta, y de un libro de cuentos, El último pancho.

En poesía publicó Las canciones de Bartolo y Antonio (1974). En 1994, compartió con otros dos poetas el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Actualmente trabaja en un poemario, Gris, que celebra la aparición del famoso Azul finisecular, con inevitables variaciones de color.

Sus trabajos de narración y poesía, acompañados de dibujos y pinturas, aparecen en la sección Literatura de Ciberayllu.

Lista de escritos de Antonio Bou en Ciberayllu.

Noviembre, 2008.