Ciberayllu

Eva Mª Valero Juan

 

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y profesora de Literatura Hispanoamericana en la misma. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la literatura peruana, fruto de la cual son diversos artículos y los libros La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro (2003) y Lima en la tradición literaria del Perú. De la leyenda urbana a la disolución del mito (2003). Otra línea de investigación es el estudio de la obra americanista de Rafael Altamira y las relaciones culturales entre España y América durante las primeras décadas del siglo XX, que dio lugar al libro Rafael Altamira y la «reconquista espiritual» de América (2003). Asimismo es editora, junto con otros investigadores, de varios volúmenes colectivos como son Rafael Altamira: historia, literatura y derecho (2004); Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en los siglos XIX y XX hispanoamericanos, América sin nombre (nº 5-6) (2004); Relaciones culturales y literarias entre los países del Río de la Plata , Revista del Río de la Plata (nº 29-30) (2006). Entre 2005 y 2006 ha editado las antologías El Quijote en Perú y El Quijote en México en el Centro Virtual del Instituto Cervantes, y La casa de cartón de Martín Adán (2006) en la editorial Huerga y Fierro.

En la actualidad orienta su investigación hacia el estudio de la literatura hispanoamericana colonial, con especial dedicación al Virreinato del Perú.

Española, es doctora en Filología Hispánica; ha centrado su actividad investigadora en el estudio de la literatura peruana de los siglos XIX y XX, fruto del cual son sus libros Lima en la tradición literaria del Perú. De la leyenda urbana a la disolución del mito (Lleida, Universitat de Lleida, 2003), y La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro (Alicante, Publicaciones de la universidad de Alicante, 2003).

Eva ha publicado en la sección de ensayos.

Más información sobre libros de Eva Valero en ciberayllu.com.

Enero, 2007.