Ciberayllu

Giovanna Rivero Santa Cruz

Nació en 1972 en Santa Cruz, Bolivia. Es periodista y comunicadora social, graduada de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA, donde ha dictado cátedra en el área de Redacción Periodística. Sus cuentos han sido seleccionados para formar parte de múltiples recopilaciones literarias: Voces de las dos orillas (Universidad de Playa Ancha, Chile, 2001); Una revelación desde la escritura, antología editada por Kathy Leonard de la Universidad Estatal de Iowa, La otra mirada, (Alfaguara, 2000), Antología del cuento femenino boliviano (Editorial Los Amigos del Libro, 1997), Antología del Cuento Erótico (Alfaguara, 2001), The fat man from La Paz, antología editada en inglés por Rosario Santos (Nueva York, 2000) y la Antología del Nuevo Cuento Sudamericano Pequeñas Resistencias 3 (Ediciones Páginas de Espuma, España, 2005).

Ha publicado los libros de cuentos Nombrando el eco (1994, Marea Editores), Las Bestias (1997), obra con la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura en Santa Cruz, 1996; La dueña de nuestros sueños, (2002, Editorial Correveidile); Sentir lo oscuro, Libro de fotografías de Kathy Leonard y cuentos de Giovanna Rivero  (2002, La hoguera), Contraluna (La Mancha, 2005), y Sangre dulce (La Mancha, 2006, edición bilingüe inglés-español, con el auspicio de la Universidad Estatal de Iowa).

Representó a su país en el Encuentro de Escritores Latinomericanos en Bogotá, Colombia, organizado por las Embajadas de Sudamérica y el Convenio Andrés Bello. 2003.

Asimismo, durante el semestre del otoño de 2004, participó del prestigioso Iowa Writing Program en la Universidad de Iowa,  en Estados Unidos.

Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo, a fines del 2005.

Actualmente, estudia la Maestría en Español del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Florida, Gainesville.

Recientemente, ha sido incluida en la antología electrónica “El futuro no es nuestro: Escritores de Latinoamérica nacidos entre el 70 y el 80” yu acaba de publicar la novela híbrida Tukzon, historias colaterales (Sello La mancha del Grupo Editorial La Hoguera, Bolivia, 2008.)

Lista de escritos de Giovanna Rivero Santa Cruz en Ciberayllu.

Agosto, 2008.