Crónicas

Ciberayllu
21 marzo 2008

El paraíso de Jorge Franco

Entrevista

Liliana Bringas


La soledad es fundamental en mi oficio. Pero odio la soledad forzosa.
La soledad que necesito es por la que opto cuando tengo
que leer, escribir, reflexionar sobre mí o sobre mis temas.

Jorge Franco

 

Hace unos meses el Proyecto Hispano de Nueva York del programa de estudios de la Universidad de Columbia, la Fundación José Manuel Lara y la editorial Planeta organizaron un conversatorio en el auditorio de Comunicación de dicha universidad donde participaron algunos escritores hispanos entre los que estuvo el colombiano Javier Franco disertando sobre su obra literaria y especialmente sobre su libro Paraíso Travel que trata sobre los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos y que  ha sido llevada al cine —aparte de la ya famosa Rosario Tijeras bella, violenta, que recrea el mundo del narcotráfico—. Franco, quien ha recibido elogios de Gabriel García Márquez, cuando dijo: «Este es uno de los escritores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha», no se ha inflado por eso.

Paraíso Travel, dirigida por el también colombiano Simón Brand, ha sido invitada a tener su premier en los Estados Unidos dentro del marco del festival de cine Tribeca, en Nueva York, en Manhattan entre el 23 de abril y el 4 de mayo del 2008. Este Festival fue creado en el 2002 por Robert de Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoffes, como una reacción a los atentados del 11 de setiembre, y es considerado uno de los festivales de cine más importante para las producciones independientes.

La siguiente es un entrevista vía email con quien escribió: «Lo primero que consideré fue si valía la pena quedarme en este país no sólo a comer mierda, sinó también a limpiarla».

 

¿Cómo empezó tu carrera literaria y cuándo se definió tu oficio de escritor?

Empezó de una manera accidental porque yo inicialmente quería estudiar cine y me fui a Londres, a la London Film School, donde estuve dos años. Pero allí me tocaba escribir mucho, argumentos, sinopsis y finalmente el guión. Ahí es donde comienzo a construir mis primeras historias. La mayoría no llegaron a ser guión pero las conservé como cuentos.

Según entrevistas revisadas, empezaste trabajando en publicidad.

La publicidad fue una etapa de transición. Primero había pasado por ingeniería, donde fui un completo fracaso. La publicidad fue el paso para llegar al cine, y el cine lo cambió todo en mi vida porque fue allí donde comencé a hacerme escritor.

Si yo no hubiese vivido en Colombia creería que tienes bastante imaginación, pero sé que gran parte de lo que escribes no está fuera de la realidad. Tú creciste en Medellín y supongo que escuchaste y fuiste testigo de innumerables historias, pero quizá hubo un acontecimiento (un hecho) que marcó tu vida.

Muchos hechos, pero tal vez el más contundente fue la experiencia como ciudadano en una ciudad que estuvo manipulada por el narcotráfico. Era vivir en medio de la incertidumbre, del miedo, de la desesperanza y la desilusión. Por suerte todo eso ha ido cambiando en Medellín.

¿Crees que fueron esas situaciones  lo que definió tu oficio de escritor?

No. Creo que fue un deseo muy fuerte desde que era niño por contar historias.

Después de estudiar cine, estudiaste literatura ¿buscabas cómo plasmar  lo vivido, sentido o imaginado.

Cuando estoy estudiando cine me doy cuenta de que con la palabra escrita puedo conseguir el propósito que me llevó a Londres: contar historias. Entonces trato de perderle un poco de miedo a la escritura y me aventuro a contar esas primeras historias. Luego busco acercarme más a la literatura y por eso decido estudiarla. Además, en esa época sentía que tenía algunos vacíos en lecturas y la universidad me ayudó a llenarlos.

Con "Viaje gratis" obtuviste tu primer galardón como escritor y en tus Crónicass dices que ese premio fue un reafirmamiento sobre algo que dudaste mucho.

Fue uno de los momentos más importantes de mi carrera porque recién había decidido dejarlo todo para dedicarme a la escritura. Esa ha sido la decisión más complicada que he tomado en mi vida. Entonces ese premio llegó muy a tiempo para darme confianza y para indicarme que iba por buen camino.

Algunos artículos se refieren a tu libroRosario Tijerascomo un recrear en el mundo del narcotráfico, pero yo creo que tú has impregnado, además, el alma de «parcero» (Antonio), el narrador de la historia. Háblanos al respecto sobre ese personaje tan poético.

Antonio no sólo era un enamorado de una mujer imposible sino que también fue un testigo del desmoronamiento de nuestra sociedad a partir de la aparición del narcotráfico. Sin emitir muchos juicios, expone todo el deterioro social de una cultura. Y por otro lado, él mismo ha caído en la trampa de ese nuevo fenómeno, el narcotráfico, y se enamora de una mujer de ese otro mundo.  Lo que él trata de descubrir en ella es el drama que hay detrás de todo el esplendor falso del narcotráfico. Sin embargo, también creo que el personaje de Antonio también da para más interpretaciones.

¿Cómo nació Paraíso Travel?

Siempre tenía inquietud por el mundo de los inmigrantes, sobre todo por el de los indocumentados. Tuve mucho tiempo ese tema en mi cabeza, pero necesitaba que se le cruzara una historia para volverlo novela, y más tarde se me ocurre la historia de los jóvenes que se pierden cuando llegan a Nueva York y todo el proceso de la búsqueda. Ahí comienzo a escribir la novela.

En Paraíso... hay personajes reales como Giovanny y Orlando (Tobón).

A Orlando lo conocí personalmente en NY, y fue una persona indispensable para la construcción de toda la novela. Fue de gran ayuda y sentí que mi forma de agradecérselo era incluyéndolo como personaje.

Siguiendo con Paraíso..., has captado el sentimiento de un inmigrante, creo que conversaste con gente muy sincera o simplemente percibiste su angustia.  ¿Tú que crees?

Las dos cosas. A través de Orlando Tobón pude conocer a inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos en situaciones muy complicadas. Ellos me dieron mucha información y por otro lado, estuvo mi percepción como escritor de su situación como inmigrantes ilegales, de sus miedos, de sus nostalgias, de lo que esperaban de ese nuevo país al que habían llegado.

¿Cuándo se presenta el film en Nueva York? 

Todavía no tengo la fecha exacta pero se presentará en el Festival de Cine de Tribeca. Ahí se hará el estreno para los Estados Unidos. Y sí, creo que asistiré al evento. Me encantaría.

¿Tu próximo proyecto?

Estoy escribiendo una nueva novela desde hace algún tiempo y también estoy adaptando al cine mi primera novela, Mala noche.

* * *

 

 

 

Derechos reservados: la reproducción requiere autorización expresa y por escrito del editor y de los autores correspondientes.
© 2008, Liliana Bringas
Escriba al autor: LilianaBringas@ciberayllu.com
Comente en la nueva Plaza de Ciberayllu.
Escriba a la redacción de Ciberayllu

Cita bibliográfica sugerida para este documento:

Bringas, Liliana: «El paraíso de Jorge Franco. Entrevista » , en Ciberayllu [en línea]

751 / Actualizado: 22.03.2008